IMAGENES DE FERULAS

IMAGENES DE FERULAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

FERULA PARA LA DEFORMIDAD CUBITAL



DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA:


DEFORMIDAD DEL NERVIO CUBITAL:

La disfunción del nervio cubital es una forma común de neuropatía periférica y se presenta cuando existe un daño de dicho nervio que baja por todo el brazo. Este nervio está cerca de la superficie del cuerpo cuando pasa por el codo, por lo que la presión prolongada sobre el codo puede causarle daño, lo cual involucra destrucción de la cubierta del nervio (vaina de mielina) o de parte del nervio (axón). Este daño retrasa o impide el envío de señales a través del nervio.

Un problema con un solo grupo de nervios (como el nervio cubital) se denomina mononeuropatía y sus causas usuales son lesión directa, presión externa prolongada sobre el nervio o compresión del nervio provocada por la inflamación o lesión de estructuras corporales cercanas. La compresión implica la presión sobre el nervio al pasar por alguna estructura angosta.

Comúnmente, el nervio cubital se lesiona a la altura del codo debido a una fractura o dislocación del mismo. Una presión prolongada sobre la base de la palma de la mano también puede causar daños a una parte del nervio cubital. En algunos casos, no se puede identificar una causa.

Síntomas
Sensaciones anormales en el 4to o 5to dedos
Entumecimiento, disminución de la sensibilidad
Hormigueo, sensación de ardor
Dolor
Debilidad en la mano

El dolor o el entumecimiento pueden despertar a la persona mientras duerme. La afección se agrava por actividades como el tenis o el golf.


FUNCIÓN DE LA FÉRULA:

Mantener metacarpofalángicas en un Angulo de 90° con las interfanlanges en neutro.

OBJETIVOS:

Prevenir deformidad
Posicionar la mano en 90° de flexión


PREESCRIPCIÓN DE LA FÉRULA:

Esta férula se utiliza 4 semanas de uso diurno y nocturno, y 2 semanas más sólo de noche.

POSICIÓN DE LA FÉRULA:

Muñeca en neutro
Metacarpofalángicas del 4 y 5 dedo en flexión de 90°
Interfalángica distales y proximales en extensión

ELABORACIÓN DE LA FÉRULA:

Se toman medidas de la mano, la primera medida va desde donde terminan los huesos del carpo hasta la Interfalángica distal del 4 y 5 dedo. Se toman puntos clave como: IF distal y proximal del 5 dedo, IF distal del 4 dedo y el pliegue de división del 4 dedo, la línea trasversa donde inician las Metacarpofalángicas, en la eminencia tenar y donde terminan la hilera de los huesos del carpo, y se pasa el diseño de la férula.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario